Estructura de la computadora

15 05 2009

Estructura de una computadora u ordenador

grafico

1. Unidad central de proceso:

También llamada CPU, o procesador del sistema.

Esta compuesto de las siguientes partes:                                     

– La unidad de control: coordina las actividades de la computadora, ejecutando programas en forma ordenada y interactuando con las unidades de entrada y salida.

Unidad de control:

DIMM: (Dual In line Memory Module). Igual que el nterior, pero se inserta en un zócalo DIMM en la placa madre y utiliza un conector de 168 contactos. Hay de varios tipos EDO, DRAM, SDRAM, PC100, PC133.

DIMM:

No se pueden mesclar DIMM y SIMM. Las DIMM EDO, DRAM. SDRAM trabajan de 66 a 83 Mhz, wel PC100 a 100 Mhz y el PC133 a 133 Mhz. Estos Mhz. se refieren a la velocidad del bus de datos de la tarjeta madre. El DIMM EDO trabaja a 45 nanosegundos, DRAM y SDRAM a 15 nanosegundos, PC100 a 10 nanosegundos y PC133 a 7 nanosegundos. Mientras mas bajo los nanosegundos ,as rápida la memoria.

DIP: (Dual In line Package) memoria almacenada en un tipo de encapsulado rectangular con dos filas de pines de conexión a cada lado. (antiguas)

DIP:

– La unidad aritmético-lógica (ALU): como su nombre lo indica es la parte de la CPU que se encarga de todos las operaciones aritméticas básicas (suma, resta, multiplicación, división, etc.) y lógicas (las operaciones: O lógica, Y lógica, Negación, etc.)

Unidad aritmeticologica:

2. Memoria: Parte de la computadora que almacena los programas (o parte de ellos) y datos para que el programa que esté en funcionamiento cumpla su tarea. Es por este motivo que esta memoria es de gran velocidad.

Existen dos tipos de memoria:

– Memoria RAM: (Random Acces Memory) Memoria de acceso aleatorio. En este tipo de memoria se puede escribir y leer, pero los datos almacenados en ella desaparecerán si se desconecta la energía. Hay diferentes tipos de memoria RAM, la estática SRAM (retiene los datos mientras haya energía) y la dinámica DRAM (va perdiendo el dato que tiene almacenado y hay que refrescarlos frecuentemente), por este motivo las SRAM son mas rápidas pero tienen menos capacidad que una DRAM para un mismo dispositivo de memoria.

Memoria RAM:

– VRAM: (Video RAM) Es un tipo especial de memoria RAM, que se utiliza en adaptadores de video. Su principal diferencia es que puede ser accesada por dos diferentes dispositivos en forma simultánea. Esto permite que un monitor pueda acceder a la VRAM para actualizar la pantalla mientras que el procesador gráfico suministra nuevos datos. Permite mejores rendimientos, pero es más cara.

Video RAM:

– RAMBUS: Esta memoria es exclusiva de las Pentium 4, y trabaja a una velocidad de 400 a 800 Mhz del bus de datos

Tipos de presentación de la memoria RAM:

– SIMM: (Single In line Memory Module). Es un encapsulado que consta de un circuito impreso pequeño con los chips de memoria y que se inserta generalmente en un zócalo SIMM en la placa madre de la computadora. Hay de dos tipos de 30 y de 72 pines. Los de 30 vienen en capacidades de 256K y 1Mb y ya casi no se usan. Los de 72 vienen en versiones de 4, 8, 16, 32 . Su principal desventaja: trabajan en pares.

Perifericos que componen una computadora:

Los tipos de dispositivos de entrada mas comunes son:

Teclado: El teclado es un dispositivo eficaz para introducir datos no graficos como rótulos de imagenes  asociados con un despliegue de graficas. Los teclados también pueden ofrecerse con características que facilitan la entrada de coordenadas de la pantalla, selecciones de menús o funciones de graficas.

Ratón ó Mouse: Es un dispositivo electrónico que nos permite dar instrucciones a nuestra computadora a través de un cursor que aparece en la pantalla y haciendo clic para que se lleve a cabo una accion determinada; a medida que el Mouse rueda sobre el escritorio, el cursor (Puntero) en la pantalla hace lo mismo. Tal procedimiento permitirá controlar, apuntar, sostener y manipular varios objetos gráficos (Y de texto) en un programa.

audio

Micrófono: Los micrófonos son los transductores encargados de transformar energía acústica en energia electrica, permitiendo, por lo tanto el registro, almacenamiento, transmisión y procesamiento electrónico de las señales de audio. Son dispositivos duales de los altoparlantes, constituyendo ambos transductores los elementos mas significativos en cuanto a las características sonoras que sobre imponen a las señales de audio.

mapas

Scanner: Es una unidad de ingreso de información. Permite la introduccionde imágenes gráficas al computador mediante un sistema de matrices de puntos, como resultado de un barrido óptico del documento. La información se almacena en archivos en forma de mapas de bits (bit maps), o en otros formatos más eficientes como Jpeg o Gif.

marca

Palancas de Mando ( Joystick ): Dispositivo señalador muy conocido, utilizado mayoritariamente para juegos de ordenador o computadora, pero que también se emplea para otras tareas. Un joysticko palanca de juegos tiene normalmente una base de plastico redonda o rectangular, a la que está acoplada una palanca vertical. Es normalmente un dispositivo señalador relativo, que mueve un objeto en la pantalla cuando la palanca se mueve con respecto al centro y que detiene el movimientocuando se suelta. En aplicaciones industriales de control, el joystick puede ser también un dispositivo señalador absoluto, en el que con cada posición de la palanca se marca una localización específica en la pantalla.

Cámara Digital: se conecta al ordenador y le transmite las imágenes que capta, pudiendo ser modificada y retocada, o volverla a tomar en caso de que este mal.

Perifericos de salida:

Pantalla o Monitor:Es en donde se ve la información suministrada por el ordenador. En el caso más habitual se trata de un aparato basado en un tubo de rayos catódicos (CRT) como el de los televisores, mientras que en los portátiles es una pantalla plana de cristal líquido (LCD).

Impresora: es el periférico que el ordenador utiliza para presentar información impresa en papel. Las primeras impresoras nacieron muchos años antes que el PC e incluso antes que los monitores, siendo el metodo más usual para presentar los resultados de los cálculos en aquellos primitivos ordenadores.

Auriculares: Son dispositivos colocados en el oidopara poder escuchar los sonidos que la tarjeta de sonido envía. Presentan la ventaja de que no pueden ser escuchados por otra persona, solo la que los utiliza.

Anuncios

Acciones

Information

One response

15 05 2009
grupo644331

muy buen posteo chicos .. la verdad me sirvio mucho .. muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: